Günst ul vándrafoo. (2019) Ráfagas de vida salvaje. Gusts of wild life. 




Dicen que tiene a un chaval encerrado. A veces se le ve asomar un ojo por la malla. Cualquier día se escapa.  It is said he has someone locked up. People have seen him looking over from the other side of the fence. That kid will disappear any day. Lìngha / Español. 24 min.



Película de corto metraje escrita y dirigida por Jorge Cantos,
producida por Mammut, fotografiada por Alejandro Buera
y montada por Ana Bustamante.

Con dirección de producción de Carlos Alonso,
arte de Andrea Gandarillas,
sonido directo de Daniel Rincón,
diseño de sonido y mezclas de Martín Jiménez
vestuario de Rebeca Durán Estrada,
maquillaje y peluquería de Alba Fernández,
ayudantía de dirección de Alejandro Renedo,
música original de Eduardo Rosa y Ogre Machines,
y música de Knaifu Waifu.
Foto fija de Sharon López.

Con Manel Llunell / Juanan Moreno / Omar AyusoManuel Egozkue
Dario Maturana / Lucas PonceOlivia Delcán / Nacho Sánchez

Financiada por el ICAA y la Comunidad de Madrid.
Posible gracias a la colaboración de Unicornio Societe Patrimonie
y la participación de ECAM.

PREMIOS

Biznaga de Plata a la Mejor Dirección, Festival de Málaga 2020
Mejor Película de Producción Española, Mecal 2020
Labo Grand Prix 2020, Clermont-Ferrand Film Short Film Festival

Mejor Fotografía Alcine 2019
Mejor Cortometraje 2019 Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid
Premio Madrid en Corto 2019

PRENSA

FILMIN
Noviembre 2019
Los mejores cortos de ALCINE 49 también en Filmin
por Manel Dominguez

Armado de referentes tan dispares como el Korine de Spring Breakers, la Denis de Beau Travail o incluso el “approach” esteticista y nostálgico de David Lowery en A Ghost Story, Jorge Cantos maquina una corta película de largo alcance que reflexiona sobre la figura del “extranjero” en estos tiempos, donde parece que vuelven a florecer pensamientos preocupantemente reaccionarios a nivel masivo. Blindado por una dirección afincada en el fuera de campo, Cantos maneja con holgura este relato abrasivo tan voluntariamente cercano a la esencia y fotogenia de sus personajes.


AISGE
Mayo 2019
Un mundo desconocido
por Alberto Úbeda-Portugués 

El vencedor del Premio ECAM (Escuela de Cine de Madrid) en la reciente Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid fue este formidable trabajo de Jorge Cantos, que en este momento inicia su segura trayectoria triunfal por el circuito de festivales. Ráfagas de vida salvaje se rodó en diversas localizaciones de Elda (Alicante) con un reparto de jóvenes intérpretes.

Sül (Manel Llunell) es un muchacho inmigrante que apenas conoce nada del mundo exterior al recinto vallado donde habita con su padre (Juanan Moreno), quien no quiere que a su hijo lo lastimen por ser extranjero. Pero el chico no puede reprimir la curiosidad que siente por unos chavales que pasan cerca del recinto en su camino del colegio. Necesita hablar con ellos, hacer lo que ellos hacen, necesita ser libre.

El director ha acertado plenamente en su elección de Manel Llunell como protagonista, en un complejo papel del que sale muy airoso y en el que todo lo expresa a través de miradas y gestos entre el desconcierto y la inocencia. Este actor barcelonés ha destacado en los cortos El mal amor (Leo Adef y Jordi Estrada) y Cuando no queden peces (Marc Puig). También tiene relevancia el rol del eldense Juanan Moreno, que colaboró en las series Luna, el misterio de Calenda y Cuéntame.
Junto a Llunell y Moreno destacamos a Omar Ayuso, muy conocido por la serie Élite. Da aún más altura al elenco Nacho Sánchez, del corto Domesticado (Juan Francisco Viruega) y premio Max de teatro al mejor actor en 2018 por la obra Iván y los perros. Y Olivia Delcán, a la que hemos visto en el largometraje Isla bonita (Fernando Colomo) y las series Vis a vis y Brigada Costa del Sol.

Ráfagas de vida salvaje se hace eco del problema social de la inmigración y la marginación que conlleva, pero habla sobre todo de un ser incontaminado que busca su lugar en el mundo”, afirma Jorge Cantos. Es autor de los cortos documentales Dudas y Solo sobrevivirán los utopistas, así como de las piezas de ficción Yo no lo quiero hacer, Boston y Take Away, donde participaron Nacho Sánchez y Juanan Moreno. Este último título resultó premiado en el Festival de la Universidad Autónoma de México.

Son brillantes y poéticas las imágenes de este hipnótico corto de Cantos que se apoya en un prometedor actor, Manel Llunell, a través de quien sentimos ese drama tan amargo que va de la mano del aislamiento y la incomprensión social. El mensaje y la crítica de Ráfagas de vida salvaje son tan delicados como sutiles, muy silenciosos, como nuestras más íntimas derrotas.



Mark